domingo, 7 de diciembre de 2008

Arte Prehistórico y Primitivo!

1. ¿El tiempo prehistórico es el mismo para todos los pueblos?
No es el mismo para todos los pueblos, ni simultaneo, ya que un pueblo puede haber entrado en la historia y otras quedar todavía en el periodo de la prehistoria. Esto mismo sucede con las culturas. Una cultura puede alcanzar la escritura y consecutivamente entrar en la historia y otras para esa misma fecha quedar todavía en el periodo de la prehistoria.

2. ¿A que llamamos arte prehistórico y por qué?
El arte prehistórico como la misma prehistoria solamente ha sido estudiado desde hace pocos años, por lo que adolece de notables fallas. Incluso parte de su estudio se hace en base a suposiciones no siempre demostrable.
Llamamos arte prehistórico al ejecutado por el hombre antes de la aparición de la escritura. Llamamos arte de pueblos primitivos al que realizan algunos pueblos actuales, que todavía no han alcanzado a conocer un sistema adecuado de la escritura.
Las afinidades entre estos pueblos primitivos actuales y los pueblos prehistóricos son muy considerables.

3. ¿Cuál es la relación y diferencia entre arte prehistórico, primitivo e histórico?
El arte histórico es el realizado por los pueblos que ya poseen escritura propia y que esta puede ser interpretada actualmente por los historiadores o personas versadas en la misma.

4. La cronología prehistórica
à ¿En cuantos periodos se divide la edad de piedra?
La aparición del hombre se remonta a centenares de miles de años. El primer hombre no demostró habilidades artísticas, El hombre Neandertal, habitaría la tierra entre los años 300.000 y los 50.000 a.C., no se encontraron pruebas artísticas, a partir de los 50.000 a.C. una nueva raza la de Cromagnon habita la tierra. Estos pueblos manifestaron aficiones y habilidades artísticas.
A este hombre de Cromagnon se le denomina también homo sapiens. La edad de piedra suele dividirse en dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico.
à El arte paleolítico en Europa
Entre las manifestaciones del arte paleolítico encontramos muestras de escultura, pintura y grabado. Todas estas obras presentan notables limitaciones y nos dan la impresión de un arte balbuciente.
Entre las obras escultóricas encontradas se hallan ciertas estatuillas, conocidas con el nombre de Venus, fueron localizadas en Francia, Alemania, Italia y la U.R.S.S.
* Limitaciones técnicas y aspectos que condicionaron la escultura, pintura y aplicaciones decorativas
El hombre prehistórico para representar su pensamiento plástico en el arte escultórico se valió de la piedra, el marfil y el barro. Las herramientas de piedra le permitieron al hombre grabar y esculpir las figuras en la arcilla, en la piedra para ejecutar estatuas de pequeñas dimensiones como son sus Venus adiposas, que simbolizan la fecundidad y luego predominaron las figuras de animales.
En la evolución de la escultura prehistórica, encontramos 3 fases bien definidas:
a) Aurinaciense: Encontramos la representación de la figura femenina simbolizando el culto de la fecundidad.
b) Solutrense: Encontramos las primeras manifestaciones animalisticas ejecutadas en grabados o relieves.
c) Magdaleniense: Encontramos representaciones de animales, aplicados en objetos decorativos como amuletos y piezas de indumentaria.
à ¿Cuáles son las manifestaciones del arte paleolítico?
Escultura Solutrense: Con el advenimiento del solutrense cambia radicalmente el panorama del arte, hubo artistas que consagraron a la representación realista de animales en grabados o relieves.
Obras importantes: El santuario del Roc cuyo fondo esta decorado en relieve, con animales que representan vacas, yeguas, gallos, renos, etc. Otra obra importante es el friso del abrigo de Cap-Blanc Dordoña.
En este periodo artístico se pintan los animales con un tono plano, que llega a llenar toda la figura o se marca solamente con la línea de contorno. De este arte son las Grutas de la créze.
Escultura Magdaleniense: El arte animalista tiene su apogeo en este periodo, siendo lo mas característico la escultura aplicada a objetos como amuletos, armas, útiles y piezas de indumentacion. Representaban el reno, el caballo, el bisonte, el ciervo, el toro y la cabra. Utilizaban la arcilla en las gruitas.
En la pintura los colores empleados, fueron el negro obtenido del carbón; el bióxido de magnesio, blanco y el cobre rojo. El ocre era de matices variados, que iban del amarillo al rojo e incluso el violeta. Estos colores se molían en morteros de piedra hueso. Estas sustancias se mezclaban con grasa animal, clara de huevo, suero sanguíneo, o con jugo de vegetales. La luz artificial para poder pintar en las cuevas se lograba con teas o lámparas de piedra, conchas o cráneos, llenos de grasa y con pelos de musgo como mecha.
En este periodo se llega a la policromía total. Se representan animales de diversas especies. El hombre aparece en la escena en forma muy grotesca, predominando un realismo intelectual. Las principales estaciones se hallan en Francia y España.
Periodo Aurinacense: La pintura en este periodo se caracteriza por la abundancia de pinturas de manos y pies, también animales con el predominio del negro y el rojo en las cuevas de Lascaux, el hombre aparece escasamente pintado.

5. Razón de ser del arte paleolítico.
La causa, el motivo o la fuerza que impulsó al hombre del paleolítico a realizar estas manifestaciones artísticas no se pueden precisar, sin embargo estudiosos del arte han formulado teorías, buscando respuestas a este cuestionamiento, pero sin una firmeza absoluta, ya que habría que indagar en el interior del espíritu humano.
Por lo cual se formulan ciertas hipótesis o indicar algunas de las razones que tendría el hombre primitivo para ejecutar esas obras de arte.

6. Menciones posibles hipótesis del hombre del paleolítico para ejecutar sus obras de arte:
a) El arte nacería como ilustración: A causa de la necesidad de describir aquello que el autor ve, y además por el goce que siente el artista al ver su obra de arte realizada y al contemplar aquello que más le llama la atención.
b) El arte nacería como primera escritura: Acaso la necesidad de expresar sus ideas le llevo a representar de forma grafica las figuras.
c) El arte nacería como artesanía: El hombre primitivo hallaba un goce particular al demostrar su habilidad manual y al ver que iba resolviendo las dificultades que se le presentaban en la realización.
d) Nacería como verdadero arte: Desde sus primeras obras el hombre buscaría la expresión o exteriorización de sus sentimientos artísticos y de su complacencia por la misma obra artísticamente considerada. Es lo que llamaríamos el arte por el arte.
e) Nacería como juego o pasatiempo: Podría también pensarse que la obra de arte apareció en cierto modo ocasionalmente o como manera de pasar el tiempo en las cavernas. Sobre todo durante los periodos largos de lluvia o de frío.
f) Nacería como manifestación totémica: Es decir, para rendir culto, a través de la imagen, a ciertos animales. En este caso las imágenes pintadas en el paleolítico tendrían un origen ancestral, por cuanto a representarían la idea de unos antepasados.
g) Nacería como manifestación mágico-religiosa: Esta es hoy día la opinión mas admitida por los antropólogos y parece ser la mas verídica, según ella, las figuras representadas por el hombre en los muros de las cuevas tendrían un valor especial; seria como un hechizo o poder que sea por ella representado. Ejercería influencia en el ser, las Venus de abultado vientre serian como un fetiche que procuraría y protegería la fecundidad y maternidad.

7. Cuales son las manifestaciones artísticas del periodo Neolítico:
El periodo se caracterizo por el empleo de la piedra pulida y abarca unos nueve mil años; entre 10.000 y 1.000 a.C. Durante todo este tiempo la pintura rupestre ve evolucionando lentamente, se aparta del naturalismo y se orienta hacia un esquematismo de carácter más simbolista. En virtud de el se pintan o dibujan las figuras cada vez mas simples y esenciales, tanto que llega un momento en que casi no se reconoce la figura animal en la imagen.
Nos dan la idea de las piernas y el cuerpo, aparece un clima más benigno. El hombre se dedica al cultivo del campo y al pastoreo. En consecuencia también la actividad artística cambia. Aparece, el tejido, la cerámica y la decoración geométrica.

8. Intentos constructivos del arte prehistórico. Indicios de vivienda:
Durante el paleolítico la residencia del hombre había sido eminentemente natural: las cuevas. Durante el neolítico aparecen las primeras construcciones propiamente dichas.
Arquitectura: La vivienda neolítica tiene una evidente manifestación arquitectónica, se han encontrado restos de viviendas circulares y rectangulares, cubiertas con ramas, hierbas, etc., se encontraron viviendas rectangulares con muros decorados con formas geométricas. Otro tipo de construcciones importantes fueron los palafitos, viviendas rectangulares construidas sobre plataformas sostenidas por estacas en los ríos largos.

9. Arquitectura. Las primeras manifestaciones del dintel. Vestigio funerario, monumentos megalíticos, el menhir y el dolmer:
Los monumentos funerarios son las primeras manifestaciones verdaderamente importantes. Reciben el nombre de monumentos megalíticos y estuvieron dedicados a los muertos. Están construidos con grandes piedras. Los hubo de varios tipos. Los mas importantes fueron:
El menhir: Formado por una sola piedra de gran tamaño clavada en el suelo, tenía por finalidad conmemorar algo. Varios menhires en línea recta formaban las llamadas alineaciones; varios menhires en forma circular formaban el cromlech.
El dolmen: Estaba formado por varios menhires agrupados y sobre los que descansaban otras piedras en sentido horizontal. El dolmen aparece en la arquitectura adintelada. Aparece pues el dintel logrado con los elementos más indispensables, y es por lo tanto la primera obra propiamente arquitectónica.
10. El arte en la edad de los metales, explique cuales fueron sus etapas:
Este periodo comprende desde el año 2.000 a.C. y alcanza hasta la época romana de Europa, pero en Mesopotamia y Egipto termina mucho antes ya que para esas fechas habían desarrollado valiosísimas culturas verdaderamente históricas.
a) La primera etapa que alcanza hasta el año 1.000 antes de Cristo en Europa. Durante este tiempo se desarrolla un arte decorativo, que es aplicado a ciertos utensilios de uso frecuente, se observa cierta preferencia por las formas en espiral. Las pinturas rupestres muestran figuras muy esquemáticas. Tienen considerable importancia las estatuillas de bronce, empleadas como exvotos u ofrendas tributadas a los dioses. En la arquitectura nos han dejado los monumentos microliticos.
Talayot: Torreones de forma cónica y cubiertos por una falsa bóveda. Sirvieron para vivienda y defenderse de los ataques enemigos.


Taulas: Muestran la forma de una gran mesa; presenta por tres lados muro y abierto por el cuarto. Sobre los muros colocaban una gran piedra labrada, se cree que fueron usados como lugar para los sacrificios.


Naveta: Similar a una nave invertida, tenía por función el servir de lugar para enterramientos colectivos.

b) La segunda etapa comienza hacia el año 1000 a.C. y llega hasta el periodo histórico que coincide en Europa con la época romana, se comienza a usar el esmalte, descubierto por el pueblo celta y es aplicado en la orfebrería.