domingo, 7 de diciembre de 2008

Arte de la India!

1. Leer síntesis histórica del Arte de la India

Sus primeros pobladores remontan al paleolítico, ocuparon la península indostánica e indicaron la primera cultura. Durante el neolítico fueron invadidos por lo grávidas. Finalmente hacia el año 1.800 a.C. llegaron a sus tierras los arios o indoeuropeos, guerreros nómadas, quienes establecen pequeños reinos en los que con el tiempo se organiza un sistema rígido de castas.

Los vedas nos explican el origen del mundo y los dioses a quienes adoraban, por sobre todos los dioses colocaron a Brama, creador del mundo, por eso su religión se llama Brahmanismo. Ellos creen en la transmigración de las almas, es decir, que al morir una persona su alma sigue viviendo y se encarna en otro ser superior o inferior, según hubiera sido su comportamiento en la tierra. La sociedad hindú estaba dividida en castas fijadas por el Código de manú, es decir, en grupos separados entre si.

2. Características de la arquitectura

La stupa: Túmulo destinado a guardar las reliquias de Buda y sus discípulos más allegados, mas tarde se convertiría en una especia de santuario budista. Presenta una forma esférica, apoyándose sobre un basamento. Esta rodeada por una balaustrada y puerta monumental llamada torans.

Chaityas: Son templos budistas excavados en la roca viva, de ahí el nombre de templos rupestres con el que también se les conoce, por lo general, siempre poseen una stupa. El interior esta divido por series de columnas talladas.

Viharas: Son monasterios rupestres formados por una peristilo cuadrado, rodeados de celdas monásticas. Cuando están agrupadas reciben el nombre de sangharama. Las de la India occidental se destacan por su perfección y las del noroeste por su influencia griega.

3. Características de la escultura

La escultura fue de importancia capital en el arte indio, suele ser ejecutada en piedra, bronce y destinada:

Las exentas representan las imágenes de dioses; los bajorrelieves, a ilustrar las leyendas piadosas. La escultura no se separa de la arquitectura, caracterizándose por su carácter simbólico, formas redondeadas, hieratismo y movimiento. El movimiento se expresa en forma de danza, manifestadas por las flexiones del brazo, tronco y piernas. Los pechos y cadera se manifiestan abultados, teniendo una significación religiosa y simbólico.

En su primera época, se caracteriza por la pesadez de las formas, el hieratismo de las siluetas y el aspecto pesado de los personajes. Durante la fase greco-budista se adelgaza la silueta acentuándose el sentido decorativo.

4. Características de la pintura

No hay propiamente luz en el cuadro sino, meramente un sombreado que presta volumen a las figuras. La perspectiva es netamente oriental. Las figuras no convergen hacia el fondo y disminuyen de tamaño no existe un único horizonte ni un solo punto de fuga, sino varios. La justificación se halla en que el espectador, lejos de estimarse inmóvil se desplaza por la naturaleza, de forma que observa el mundo sucesivamente, desde diversos puntos de vista.

5. Investigar quien fue Buda y que significaba para ellos


Gautama Buda (567-483 a.C.) predica una religión en la que sostiene que el deseo es la causa del dolor. Por esta razón debía suprimirse. Enseñaba que todos los hombres por medio de una vida virtuosa y de amor y de amor pueden alcanzar la salvación suprema, que es el nirvana; o sea el aniquilamiento individual, al que se llega después de pasar cuatro grados de contemplación y cuatro esferas de abstracción mística. Esta doctrina alcanzo su mayor importancia entre los años 250 y 178 a.C.

6. Investigar la localización geográfica de la India

La india es una península situada al sur de Asia. Esta cruzada por la gran Cordillera de los Himalayas que la separan de Persia y del Tibet. Caudalosos ríos, como el Indo, El Ganjes, el Bramaputra, contribuyeron al desarrollo de su civilización. Estos ríos son considerados como sagrados para los hindúes.

7. Investigar la historia del Taj Majal

Es el monumento mas famoso de la India lo erigieron en los mongoles en Agra a una mujer. El Tal Majal fue la ofrenda postema del Sha Djahán a su esposa favorita Mumtaz Majal. La prístina blancura de su mármol incrustado de piedras debía oponerse al intenso negro de su otro edificio gemelo al otro lado del río; el cautiverio del Sha, victima de su hijo, puso repentino fin al magno proyecto. El Taj Majal, de regularidad extraordinaria, de sorprendente unidad estilica a pesar de las diferentes tendencias que en el se funden, se ha convertido en gran centro de turismo mundial.

Dentro de la cámara funeraria esta el tabique, a modo de delicado encaje de mármol con incrustaciones de piedras semipreciosas de colores, rodea las tumbas de Shah Djahàn y de su favorita. Se trataba de uno de los más prodigiosos ejemplos mundiales del virtuosismo artesano.

8. Investigar cuales son las principales religiones de la India, que lenguas usan y cuales son los textos canónicos.

En la india al periodo védico, le sucede el periodo brahmánico, que comprendió de dos etapas:

a) La prebúdica: tiempos anteriores a Buda
b) La búdica: tiempos de Buda y posteriores.

Los brahmanes se encargaron de recopilar los preceptos religiosos en un libro llamado Libro de la Ley de Manú, personaje que ellos consideraban el padre de todos los arios. Tuvieron un poder absoluto en la India hasta el siglo VI a.C. fecha en que se establece el budismo, en parte como una protesta contra la tiranía religiosa y social de aquella casta privilegiada.
Hicieron todo lo posible por combatirla. Cambiaron su religión abstracta por dioses concretos a los que elevaron a la misma categoría de Brama. De esta manera establecen la celebre trimurti o Trinidad India. Con ellos consiguieron que cayera el Budismo y prácticamente desaparece.

1 comentario:

Carmen Diez dijo...

Este monumento aparte de ser el mas famoso es tambien el mas bello de la India y del mundo, no solo por todo el arte que encierra si no por que es un monumento al amor, algo que todos tenemos que tener en cuenta, el amor no es superfluo ni iluso, el amor es lo que mueve el mundo!!!!

Atte. 10 Colorado.